lunes, 28 de octubre de 2013

El principio 90/10

El escritor Stephen Covey escribió sobre el principio 90/10 en el cual se nos descubre que la manera de reaccionar ante determinadas situaciones que nos ocurren en nuestro día a día, son clave para entender lo que nos sucede en nuestras vidas. No controlamos el 10% de lo que nos sucede en nuestra vida, pero el 90% de ello, lo acabamos determinando nosotros. Tenemos buenos y malos días. De estos últimos, ¿realmente nos paramos a pensar que ha originado nuestro caótico día? Solemos atribuir la culpa a una serie de factores, a un cúmulo de cosas y en ocasiones a otras personas cuando en realidad, la culpa de ese fatídico día la hemos tenido nosotros, o concretamente nuestra forma de reaccionar ante los eventos que se nos han presentado. Hay que partir de la base de que no todo podemos controlarlo. El control da tranquilidad, da estabilidad. Pero todos sabemos que no todo es predecible ni controlable, hay cosas que se nos escapan de las manos. En ocasiones, cosas que no se nos pasan ni por la cabeza, pero que debemos de hacer frente. ¿A veces, no os ha dado la sensación de que la vida os ha puesto a prueba una y otra vez? Cuando sucede, es fácil perder los nervios. Es fácil venirse abajo. ¿Es constructivo para nuestra salud emocional reaccionar así? Todo depende del cristal con el que se miren las cosas. Nuestra manera de enfrentarnos a determinadas eventualidades, va a determinar nuestro día, nuestra manera de relacionarnos con los demás o nuestra predisposición a realizar alguna tarea. Al final lo que hacemos, pensamos o decimos, se convierte en una especie de boomerang que regresa a nosotros. En última instancia, nosotros somos los artífices de hacer de aquello que nos vuelve, sea algo que merezca la pena o no.

4 comentarios:

  1. A veces, la vida actua como una cabrita, y te mete en una auténtica espiral de problemas y negativismo de la cual es muy difícil de salir una vez has caido en ella. En esos momentos, lo bueno es desmenuzar los problemas y hacerlos más asumibles, para así poder ver que se puede romper el ciclo vicioso del negativismo...

    Gran post.

    Hemos visto (PTB)
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es díficil, pero no imposible, al final uno acaba sobreponiéndose :)
    Me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  3. Cuando nos ocurren esas adversidades que no podemos controlar, es cuando más necesitamos confiar en nuestra capacidad de salir adelante, siempre afrontando la realidad, nunca escondiéndose debajo de la capa del miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar