Mentimos. Nos mienten. Las personas utilizamos la mentira para ocultar la realidad,para proteger a alguien de una verdad dolorosa o incluso a veces para conseguir nuestros propósitos. Luego están esas mentiras que hacen daño y ayudan a alguien,las mentiras que surgen por el placer de mentir o aquellas que se utilizan para complacer a aquel que las quiere escuchar. Hay muchos tipos de mentira pero quizás el tipo más peligroso de ellos,es el autoengaño. Nos mentimos a nosotros mismos. Negamos. Para sobrevivir,negamos la realidad. En ocasiones la realidad es demasiado dolorosa y mentirnos es nuestra forma de protegernos de ella,de sentirnos seguros en un panorama desolador. Acabamos viendo lo que queremos ver y creyendo lo que queremos creer. Al funcionar durante tanto tiempo,nos acabamos creyendo nuestras propias mentiras. A veces tanto,que al final no reconocemos la verdad. Lo seguro,es que la realidad está ahí nos guste o no. Solo podemos auto-engañarnos un tiempo determinado. La realidad no va a cambiar por mucho que la neguemos. Imagina un dique. Hay un momento que hay tal cantidad de agua que revienta. Con las mentiras pasa igual,tarde o temprano tendremos que enfrentarnos al mundo que tanto habíamos negado. Una vez el dique revienta,lo único que te queda,es nadar.
sábado, 8 de diciembre de 2012
sábado, 1 de diciembre de 2012
Cuando los acontecimientos deciden por nosotros.
La única constante en el universo es el cambio. Todo cambia a un ritmo vertiginoso. A veces tanto,que da realmente miedo. Hay cambios que te alegras que sucedan, y otros que verdaderamente duelen. En un solo segundo,tu vida puede cobrar otro sentido. En un solo segundo,pueden ocurrirte cosas que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza. Los grandes cambios no suceden poco a poco,sino al contrario,suceden en la menor cantidad de tiempo posible. Sin previo aviso te ves obligado a decidir,a actuar,o a mirar todo lo que el cambio se ha llevado a su paso. No es una situación fácil,sobre todo cuando te acomodas a lo establecido. No es fácil,sobre todo cuando hay daños colaterales. No es fácil,cuando duele como si te echaran sal en la herida. Es muy fácil decir que seguiremos adelante,que todo pasará,que el agua volverá a su cauce,pero en realidad,adaptarse al cambio se limita simplemente a eso. Aferrarse o seguir adelante. Cada uno necesitamos nuestro tiempo para reponernos,para volver a encontrarnos a nosotros mismos,para sentir lo que necesitamos sentir en ese momento. Antes de volver a incorporarte a la carrera,hay un tiempo de recuperación,y tras un periodo crítico saldremos fortalecidos del cambio. Tal vez,tengas que adaptarte a una nueva vida. Tal vez haya cosas que no volverán a ser lo que eran. Tal vez,después de todo,ni siquiera te reconozcas ya que al final,es como si no te hubieras recuperado del todo,es como si fueras una persona nueva,con una nueva vida.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Muere una pequeña parte de nosotros.
Todo cambia un ritmo vertiginoso. Un día estás arriba,otro día estás abajo. Después,están esos días en lo que ocurre algo que lo cambia absolutamente todo. Una situación que rompe con tu antiguo yo para construir uno nuevo,marcado por la experiencia. Sin darnos cuenta,muere una parte de nosotros. Es algo más que crecer o madurar. Es cuando un suceso te obliga a adaptarte a la situación que se produzca nos guste o no. Es cuando por un momento no eres el mismo que eras ayer debido a todo lo que ha ocasionado el cambio. Estamos condicionados por los acontecimientos que vivimos,aunque a veces no seamos conscientes de ello. Una parte de nosotros se muere. Una parte de nosotros se va. Las pérdidas nunca han sido fáciles,ni siquiera cuando se trata de encontrarnos a nosotros mismos. Hay consecuencias emocionales. Aunque suframos esa pérdida,el mundo sigue sin nosotros. Las despedidas son duras. Decir adiós es difícil realmente sobre todo cuando nos hemos acostumbrado a una forma de vivir. La pérdida no desaparece,solo el paso del tiempo aligera su carga. Pero,dejamos pequeños trozos de nosotros mismos,pequeños detalles que conforman grandes días,recuerdos...cosas por las que nos recuerdan,incluso cuando nos hemos ido.
sábado, 10 de noviembre de 2012
La flor de loto,el caos y la destrucción
La flor de loto es casi una flor irrompible que resiste a las duras condiciones de su entorno,que resiste al tiempo y a pesar de todo sigue hermosa y fuerte a lo largo de los años. Es símbolo del desarrollo que representa renacimiento. Dicha flor se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque en el que se encuentra,sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel,sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua. Abre sus pétalos y realza su belleza,sus cualidades. Nuestra adaptación a las distintas situaciones que la vida nos plantea,a veces puede asemejarse con la fuerza de esta flor. El futuro es impredecible,y de un día para otro puedes estar sumido en un verdadero caos. Un caos que intenta arrasar con todo lo que encuentra a su paso como nuestras ilusiones,nuestras ganas de luchar,nuestros sueños... No puedes escapar del caos. Una vez que te atrapa tienes que aprender a nadar entre sus turbias aguas,y salir a la superficie. Y no te queda otra opción que luchar,para no morir ahogado aunque en momentos flaqueen las fuerzas,aunque en momentos pensemos tirar la toalla. No sabemos cuánto tiempo durará el caos,lo que sí es seguro,es que una vez salgamos a la superficie,saldremos victoriosos,saldremos fuertes,saldremos como una flor de loto abriendo los pétalos,mostrando todas nuestras capacidades,irradiando luz propia.
sábado, 20 de octubre de 2012
El corazón del guerrero
En la Edad Media,los guerreros defendían grandes fortalezas,luchaban guerras por su patria o protegían a su amor verdadero. Enfundados en una gran coraza metálica y con espada en mano estaban dispuestos a adentrarse en beligerantes batallas.Con la coraza evitaban,protegiendo su cuerpo de cualquier contacto,un trágico final. Aunque los tiempos hayan cambiado,las personas seguimos utilizando corazas aunque sea distintas a las que utilizaban los guerreros por entonces. Nacemos inocentes,ingenuos,ilusos. A medida que nos hacen daño,construimos corazas. Corazas impermeables al dolor pero también al amor y a las cosas buenas que con ella no nos permitimos disfrutar. Una coraza,un muro,una venda. Al fin y al cabo todas cumplen la misma función: Protegernos. Pasamos dolor y así nos protegemos,con una gran coraza de la cual creemos que va a mantenernos sanos y salvos,ajenos a cualquier tipo de daño. Es normal que tras una mala experiencia,nos enfundemos en ella durante un tiempo. Las corazas son buenas para determinados momentos en los que necesitamos reponernos y recuperar la confianza perdida,pero solo eso,por un periodo de tiempo. Llevar una coraza siempre pesa demasiado,y al igual que con ella no traspasa el dolor tampoco traspasarán muchas cosas que nos producen felicidad.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Tiempos difíciles para los soñadores
La realidad nos consume. Nos consume los sueños. Nos arrebata las ilusiones. Nos dibuja un futuro desolador. Vivimos en tiempos difíciles para los soñadores. Cuando más soñamos,es durante la adolescencia. Creemos en grandes oportunidades,tenemos grandes objetivos. Tenemos la sensación de que vamos a comernos el mundo y realizar nuestros ideales. A medida que pasa el tiempo,la realidad colisiona contra nuestra arraigadas creencias. Hay gente que desiste en cumplir aquello que se ha propuesto realizar en la vida y otra que no pierde la esperanza. Algunos se consideran realistas,otros,en cambio se consideran soñadores. Quizás la capacidad de sobreponernos a todo,esas ansias de triunfar y esa ambición desbordada es algo que no deberíamos perder cuando dejamos atrás la etapa adolescente. No todo es fácil,la realidad está ahí para recordarte que sólo conseguirán los que se propongan aquellos que utilicen eficientemente sus recursos,aquellos que se sobrepongan a los miedos,a los que tengan ganas de luchar. No importa lo duro que lo intentes,siempre podrás hacerlo mejor. No importa si las circustancias no parecen favorables ahora,tendrás que sobreponerte a ellas antes o después. No importa si se ha puesto un obstáculo en el camino que te hace esperar para continuarlo. Cuando no esté,podrás seguir. Caerás mil veces y tendrás que levantarte mil y una. Suena difícil y puede que dé algo miedo pero si no estás asustado,es que tus sueños no son lo suficientemente grandes.
sábado, 1 de septiembre de 2012
Creadores de nuestra suerte.
Te levantas como cada mañana,cogiéndole aún más manía a esa canción. Sí,la que era tu favorita.La que te motivaba.La que te alegraba que pusieran de vez en cuando en la radio. Ahora no puedes ni escucharla por haberse convertido en la que te despierta todos los días. Ojalá no tuvieras que levantarte y poder retozar todo el día en la cama arropado por Morfeo. No sabemos ni siquiera que nos deparará el día. Si va a ser un buen día,si va a ser malo o simplemente un día a tachar en el calendario. Si vamos a tener suerte,o no. Mucha gente atribuye muchos de sus fracasos a factores externos como la suerte y sus éxitos,a factores internos como sus capacidades a la hora de ejercer una tarea por ejemplo. La suerte,al fin y al cabo no deja de ser subjetiva. Al final,todo depende del cristal con el que se miren las cosas. Si vemos el vaso medio vacío o medio lleno. De cómo nos hacemos grandes o pequeños en determinadas situaciones y retos que la vida nos plantea constantemente. Es cierto que corren tiempos difíciles para los soñadores,y aunque parezca desmotivante no es más que otro desafío. Si tienes un día malo,recuerda que no siempre amanece con el mismo cielo y que casi todo dependerá de nuestra actitud ante las cosas que tenemos que hacer frente. Quién sabe,hoy podría ser tu día de suerte.
sábado, 18 de agosto de 2012
¿Hay alguna parte de tu pasado que te gustaría cambiar?
¿Hay alguna parte de tu pasado que te gustaría cambiar? ¿Alguna vez te han hecho esta pregunta? o simplemente¿no ha pasado por tu mente en algún momento? Piénsalo por un momento. ¿Y si pudiéramos borrar un momento de nuestra historia que no nos agrade demasiado? ¿Cuál borrarías? El pasado es algo que siempre va a estar con nosotros,nos guste o no. No va importar que no mires atrás o que trates de evitarlo. Nos han hecho daño, y hemos hecho daño. El pasado está ahí para recordárnoslo a veces. ¿Qué oportuno no? Hay gente que reniega de él si ha tenido malas experiencias o reprime cosas que no le son agradables porque les causan dolor y lo que consiguen así es hacerse más daño. Al fin y al cabo,es absurdo. El pasado es una parte de nuestra historia,una parte de nuestra vida que no podemos borrar. Renegar de nuestro pasado,supone renegar de nosotros,no aceptar que hemos crecido. No por no querer ver algo o echar la mirada hacia otro lado no va a hacerlo desaparecer. Todos nos hemos equivocado. Aceptarlo significa crecer,madurar y ver de todos los errores que hemos aprendido,cuánto hemos crecido en cada situación. Cuando aceptas el pasado es como si te perdonaras a ti mismo. Cuando lo haces,es cuando sabes que puedes seguir aprendiendo. Si borráramos aunque fuera una mínima parte de nuestro pasado,no seríamos lo que somos hoy.
sábado, 4 de agosto de 2012
La evolución de los miedos
¿Recuerdas a qué le tenías miedo cuando eras pequeño cuándo no teníamos grandes preocupaciones o responsabilidades? Tal vez le tenías miedo a la oscuridad, o creías que había monstruos debajo de la cama. Cuando crecemos,nuestros miedos inevitablemente crecen con nosotros. Ahora los miedos son otros como fracasar,encontrarnos solos o a sufrir la pérdida de una persona querida. Es natural sentir miedo,es una forma de protegernos,de advertirnos de un riesgo o de una amenaza. En este sentido,podría decirse que es positivo tener miedo porque en cierto modo nos mantiene en un estado de alerta ante determinadas situaciones. Pero,por otra parte,el miedo se convierte en un verdadero problema cuando empieza a tomar el control de nuestras vidas,cuando acabamos actuando dirigidos por él. Cuando esta emoción maneja nuestras vidas,si es que un motivo para empezar a sentir auténtico terror porque acabaremos por no ser nosotros mismos,dejando la toma de decisiones a una emoción descontrolada. Al final de cada día,nuestros miedos siguen ahí pero hemos de luchar contra ellos continuamente. Nuestros temores crecen y cambian a medida que crecemos pero nuestra experiencia y nuestras armas para luchar contra ellos también.
sábado, 28 de julio de 2012
El efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en los resultados
Hay un fenómeno psicológico conocido como "efecto Pigmalión" o profecía autocumplida.Dicho efecto consiste básicamente en que nuestras expectativas influyen en nuestro comportamiento,de tal manera que nuestra forma de pensar es la que provoca el resultado que esperábamos.¿Quién no ha "vaticinado" lo que iba a ocurrir antes de que sucediera?En cierto modo,nos sugestionamos a nosotros mismos.A veces pensamos que mañana será un día complicado y acaba siéndolo por la sencilla razón de que nuestro pensamiento acaba afectando a nuestro comportamiento,a nuestra manera de actuar.Sugestionamos a nuestra mente con ideas acerca de como creemos que es la realidad y a su vez actuamos acorde a estas ideas,haciendo que finalmente se cumplan nuestras "predicciones".En algunas ocasiones,somos víctimas de nuestro pensamiento y el efecto Pigmalión acaba por repetirse una y otra vez.La profecía autocumplida no tiene porque ser negativa,ya que en vez de condicionarnos para actuar de una manera "negativa"¿por qué no hacerlo de una manera positiva? Einstein,una vez dijo: "No pretendas obtener resultados diferentes haciendo las cosas de siempre". ¿Cómo pretendemos no caer en la profecía autocumplida si siempre pensamos de la misma manera y actuamos dirigidos por la misma forma de pensar?
domingo, 24 de junio de 2012
Retrospectiva de un viaje
Un viaje de miles de kilómetros,comienza con un primer paso. Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Al menos eso decía el escritor francés Paul Morand. ¿Y qué mejor que empezar un viaje ligero de equipaje? Si nos trasladamos de un lugar a otro y empezamos de cero,¿para que cargar con cosas innecesarias? Si es una nueva vida dentro de la que ya tenemos,es momento de ir guardando en la maleta aquellas cosas que hemos aprendido en viajes anteriores y desechar nuestros miedos o viejas actitudes que no nos aportan nada positivo.Un viaje,es una oportunidad de renovación,una oportunidad de aprendizaje,un proceso de maduración.Puede que no seas muy aficionado a romper con la comodidad y la estabilidad de permanecer siempre en un mismo sitio,pero una vez que emprendes un nuevo camino acabas viendo las cosas de una manera muy distinta si aprendes a valorarlo.No sabemos que nos deparará nuestro viaje,pero podemos dar por seguro que cada experiencia que adquiramos en el camino será única y por mucho que la expliquemos o tratemos de contarla a los demás,no seremos capaz de trasmitir todo aquello que nos ha marcado en nuestro particular trayecto.Al igual que no sabemos que puede sucedernos en un viaje,tampoco sabemos que personas van a acompañarnos,a dejarnos o impactar en nuestra vida de la manera más profunda y hay veces que puedes llevarte gratas sorpresas.Después de un viaje,parece que la manera de ver las cosas que tenías antes cambia completamente y acaba moldeándote en función de lo vivido.Sin embargo,al principio,en el momento de partir da algo de vértigo o tenemos una gran expectación por todo aquello que nos deparará cada día.Una vez que embarcas un viaje,sabes que es una nueva oportunidad de conocer,de aprender,de crecer.
sábado, 9 de junio de 2012
Ensayo y error
Como seres humanos,es normal que sintamos dolor.A veces desearíamos no tener que hacerlo y desquitarnos de él pero al menos es señal,de que estamos vivos. Hay veces que pasamos por cosas que ojalá no tuviéramos que pasar y nos preguntamos por qué somos nosotros los que tenemos que vivir tales desagradables acontecimientos. Conforme vas creciendo creo que te vas dando cuenta que lo que al principio es dolor acaba convirtiéndose en madurez,en hacerte más fuerte y a saber reaccionar a determinadas situaciones en las que nos ponen contra las cuerdas.Lo fácil,sería poder tener un botón que arrasara con todo nuestro dolor,que nos permitiera un borrón y cuenta nueva.Eso sería lo idóneo,pero a fin de cuentas no dejaría de ser una forma de huir.Puede que nazcamos expuestos al dolor o que a veces nos sintamos vivos con él,pero si no existiera quizás no nos sentiríamos reales porque cada vez que repetimos un mismo error,cada vez que tropezamos con la misma piedra,uno se siente bien cuando deja de hacerlo.
domingo, 13 de mayo de 2012
Ser adulto está sobrevalorado
Es una contradicción pero,cuando somos pequeños y estamos viviendo nuestra más dulce infancia alejados de la realidad cotidiana queremos ser mayores,queremos hacer lo que vemos que los adultos hacen mientras que a medida que crecemos,deseamos poder volver atrás y no tener tantas preocupaciones o problemas que enfrentar.Ser adulto significa tener una serie de responsabilidades que antes no tenías.Esto hace que sea muy apetecible volver al tiempo en el que aprendías a montar en bici o en la que una de tus mayores preocupaciones era que iban a regalarte el día de tu cumpleaños.Sí,ser adulto está sobrevalorado.No te engañes porque no tengas a tus padres diciéndote que hacer o por no tener que rendir cuentas a nadie por tus acciones.
Lo que da más miedo de las responsabilidades es que si te equivocas o no cumples las expectativas,puedes estropearlo todo.Una vez hemos pasado la época de fascinación por todo lo nuevo,la responsabilidad se adhiere a nosotros mismos como si piel se tratara.No podemos huir,o alguien nos hace comprender o sufrimos la consecuencias.Seguimos con nuestro proceso de aprendizaje toda la vida y a medida que pasa el tiempo nos enfrentamos a retos distintos.A pesar de ello,la madurez tiene sus ventajas.Si de pequeños queríamos descubrir todo aquello que nos rodeaba,cuando somos adultos somos capaces de ver cosas que antes no podíamos ver.
sábado, 12 de mayo de 2012
El tiempo se nos está acabando
En algún momento de nuestras vidas,algún conocido,familiar o amigo nos ha advertido del gran valor que tiene el tiempo.¿Quién no ha escuchado la expresión "El tiempo es oro"?El tiempo goza de un valor incalculable,tanto es así que es una de las pocas cosas en esta vida que no podemos comprar.Una vez perdido,no se puede volver a recuperar.Aprovecha bien cada minuto,cada segundo y replantéate si realmente merece la pena emplear tu tiempo en una determinada cosa u otra.Todo tiempo bien aprovechado es una fuente de riqueza.Ya lo dijo Benjamin Franklin,no dejes para mañana aquello que puedas hacer hoy.Cuando dejamos de hacer algo,es por inseguridad,por temor a lo desconocido,por miedo a que lo que hagamos nos duela demasiado y no seamos capaz de afrontar ese dolor.Entonces por un momento la duda emerge de nuestras mentes."Y si...","¿Qué hubiera pasado si...?".No podemos negarlo,hay cosas que dan miedo,mucho miedo.Podemos tomar una decisión equivocada y estropear algo estable...o no...¿Quién sabe?.Quizás en eso consiste aprovechar el tiempo,en equivocarse y aprender de nuestros errores.En arriesgar y no quedarnos con la duda sobre que habría pasado si hubiéramos actuado de una determinada manera.De levantarnos tras una caída.De seguir luchando.Porque al final,es mejor saber que preguntarse.Es mejor cometer un error enorme y aprender de él que ni siquiera haberlo intentado.
domingo, 6 de mayo de 2012
No esperes ganar sin competir
Somos inconformistas.Somos competitivos.Tanto si te gusta jugar como si no,más vale que te prepares para ello.Hay veces que la vida es como una carrera de fondo.En la meta se vislumbra aquello que deseas con todas tus fuerzas.En esta carrera tienes que ganar.Olvídate de aquello de "lo importante es participar".Quién dijo esta frase quizás buscaba consuelo al no haber conseguido lo que quería.Puedes quedarte sentado mirando jugar a otros o arriesgar y empezar a jugar.Si crees que la competición es ajena a ti te equivocas.Competimos por ser el mejor en algo,por alcanzar nuestros objetivos,por conseguir nuestros sueños.Lo malo de las competiciones es que a veces sacan lo peor de uno mismo.La humildad se transforma en inseguridad y el esfuerzo se transforma en obsesión.Lo bueno de las competiciones es que nos incitan a luchar por aquello que queremos conseguir.Lo malo es que si no conseguimos aquello que tenemos en mente después de haber luchado por ello podemos caer en la frustración.Lo bueno,es que puedes levantarte y seguir intentándolo.Esto,ya supone una forma de haber ganado ya que las victorias se cuentan por el número de veces que hemos conseguido levantarnos.Una vez que te levantes,no te detengas porque la competición continúa.
sábado, 5 de mayo de 2012
Exposición mediática
La intimidad es el aspecto más personal,reservado y privado de una persona.Es la esfera personal de cada uno dónde habitan nuestros valores además de ser un ámbito reservado a la curiosidad de los demás.Es difícil vivir con ella,e imposible vivir sin ella.Tenemos derecho a protegerla como quién protege un pequeño tesoro.Tenemos derecho a decidir qué es lo que queremos compartir,con quién,cuándo y hastá donde.Por supuesto,tenemos derecho a protegernos de las invasiones de nuestra intimidad.En una sociedad de la información en la que vivimos en un constante intercambio de información,la intimidad ha perdido sentido para algunos y ha sido más apreciada por otros.El problema de la exposición mediática de nuestras vidas es que llega un momento en el que nos quedamos vacíos por dentro,corriendo el riesgo de perder incluso,nuestra propia identidad.No tener intimidad,supone que la información que compartimos pueda ser tergiversada por otros para hacernos daño o para sacar un beneficio.Tener intimidad implica una gran responsabilidad,ya que somos nosotros mismos los que debemos fijar sus límites.
domingo, 29 de abril de 2012
El gran salto
Nacemos indefensos.Nacemos sin saber valernos por nosotros mismos.Necesitamos que alguien nos proteja y nos cuide en un mundo desconocido hasta entonces.Nos protegen de todo aquello que puede hacernos daño hasta que tenemos que aprender a volar solos.Llega un momento en nuestras vidas en las que tenemos que aventurarnos a dar el gran salto.Entonces,iniciamos nuestro camino.Un camino lleno de fascinación por todo lo nuevo,de errores a repetir,de sentimientos jamás experimentados,de altas expectativas y de golpes contra una cruda realidad.Así forjamos nuestro camino.Aprendiendo a base de errores y luchando con nuestros miedos internos.Pero hay veces,que para evitar el dolor que nos causa este aprendizaje,levantamos muros.Muros que levantamos con nuestras manos.Muros que creemos que nos protegen y en realidad nos hacen vulnerables.No se puede vivir entre muros y aunque la vida sea un caos tienes que decidirte.O quedarte dentro de ellos o saltarlos.Hay algunos que son muy peligrosos saltarlos y no sabemos que hay detrás de ellos pero a veces merece la pena por ver las maravillosas vistas que esconden.
sábado, 28 de abril de 2012
El león despierta de nuevo
En 1859 Charles Darwin publicó El Origen de las especies dónde se refiere al principio de selección natural como el motor más importante del proceso evolutivo.Aquellas especies que se adaptaran mejor al medio ambiente sobrevivirán,mientras que aquellos que no lo logren no correrán la misma suerte.Con nosotros mismos pasa igual.En un mundo dominado por el permanente cambio por las exigencias de una sociedad en la que hoy algo es válido y mañana no,tenemos que adaptarnos.Sin embargo,hay cosas dentro de nosotros que nos impiden evolucionar.Cosas que desearíamos cambiar.Nos limitamos a nosotros mismos creando autoconvicciones y culpamos a la suerte, o a ser como somos sumidos en un profundo determinismo.Quizás la clave para progresar,para crecer esté en eso.Sobrepasar límites.Sobrepasar nuestros pensamientos negativos,nuestros miedos más arraigados,nuestras inseguridades.No es tarea fácil ni rápida pero una vez que crucemos la línea que nosotros mismos nos habíamos marcado podremos progresar y conseguir todo aquello que nos propongamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)